Comunicado # 24

COMUNICADO # 24

COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

El Comité Pro-Mejora Salarial de la Universidad Nacional de Colombia informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional e internacional que:

El pasado viernes 23 de agosto de 2013 en Asamblea General realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria, fue RATIFICADA POR UNANIMIDAD LA HORA CERO para dar inicio a una nueva ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES en la Universidad Nacional de Colombia, a partir del 27 de agosto de 2013.

Rechazamos las acciones de desinformación promovidas por el rector, Ignacio Mantilla, con las cuales pretende confundir a la comunidad universitaria en el sentido de ocultar información relacionada con el actual conflicto laboral, como por ejemplo no dar a conocer de manera oportuna al Comité Pro-Mejora Salarial U.N. la comunicación con la cual se radicó ante el Ministerio de Hacienda el estudio de las condiciones socioeconómicas y la pretensión de mejora salarial para los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia.

A pesar de los compromisos suscritos con los Trabajadores y de haber informado públicamente de la realización de dicho trámite ante esa instancia de Gobierno con varios días de anterioridad, esta gestión solo fue efectuada de manera efectiva por la Universidad hasta las 4:41 p.m. del miércoles 21 de agosto de 2013, mediante oficio R-1233.

De la existencia de dicha comunicación se tuvo conocimiento a través de medios no oficiales, pues hasta el día de hoy tampoco se conoce el documento de radicación de dicho estudio ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, con lo cual se ratifica la intencionalidad de la Administración de desconocer una vez más, no solo al Comité Pro-Mejora Salarial U.N., sino los Acuerdos pactados con esta organización de Trabajadores.

Ratificamos que la sola radicación del Estudio sobre las condiciones socioeconómicas y salariales de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia ante los entes de gobierno mencionados no significa la terminación del conflicto, pues hasta el momento no existe seguridad alguna sobre la consecución de los recursos necesarios para el logro de la mejora salarial solicitada para el año 2014.

Esperamos que la Dirección de la Universidad emprenda todas las acciones necesarias tendientes a lograr que el Gobierno Nacional atienda la solicitud de mejora salarial presentada por los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, a través del Comité Pro-Mejora Salarial U.N., desde hace ya más de un año.

Rechazamos las directrices institucionales que, de manera clandestina, se vienen dando para que en las dependencias universitarias se conformen grupos de choque con el único propósito de enfrentar el justo movimiento de los Trabajadores lo que, muy seguramente, convertirá a la Universidad Nacional de Colombia en un complicado campo de batalla, provocado por ciertos sectores de la comunidad universitaria, lo cual ahondaría la crisis de gobernabilidad y convivencia entre los diferentes estamentos de la Institución.

Esperamos que la dirección de la Universidad no cumpla la amenaza de dar salida militar a este conflicto laboral, tal como trató de hacerse en la pasada Asamblea Permanente efectuada en los meses de febrero-marzo, cuando el rector Mantilla insistió de manera permanente en el ingreso de la fuerza pública al campus para acabar con nuestro justo Movimiento y tal como lo comunicó Diego Hernández, vicerrector de Sede, en su Mensaje No. 7, emitido el día de hoy.

Conocida ya por toda la comunidad universitaria la cifra de 126 cargos de libre nombramiento y remoción que, por sus funciones y su real naturaleza, deben ser devueltos a la planta como cargos de Carrera Administrativa, los Trabajadores de la Universidad estamos a la espera del acto administrativo del rector para que, ordenado por el C.S.U. de acuerdo a los compromisos suscritos con este Comité, se realice la reparación inmediata y devolución a la planta de personal de esos 126 cargos en todas las Sedes de la Universidad, como forma de reconocer que nuestra Carrera Administrativa efectivamente fue afectada con las decisiones clientelistas de las rectorías de turno respaldadas en la aplicación del Artículo 4º  del Acuerdo 11 de 2004.

Esperamos que todos los activistas del Comité Pro-Mejora Salarial U.N. afectados con acciones retaliatorias como traslados arbitrarios y otras medidas de acoso y de maltrato laboral, retornen a sus sitios de labor de las que fueron separados, que cesen de inmediato todo ese tipo de acciones de persecución y que se inicien las correspondientes acciones disciplinarias contra los funcionarios que ordenaron e hicieron efectivas las medidas en contra de nuestros compañeros por ser estas acciones abiertamente contrarias a la Ley y a los Acuerdos suscritos con este Comité.

Hacemos un llamado a los estamentos profesoral y estudiantil a sumarse a nuestra ASAMBLEA PERMANENTEpara dar, de una vez por todas, una salida a la crisis estructural en la que se encuentra sumida la Institución gracias a las asfixiantes políticas gubernamentales y de las Administraciones de turno.

Apoyamos sin vacilación alguna, el Paro Nacional Agrario y Minero que se desarrolla en la actualidad en medio de la más feroz represión por parte de los organismos militares del estado Colombiano.

Por último, solicitamos a las organizaciones sociales nacionales e internacionales toda su solidaridad y acompañamiento a nuestro justo movimiento de ASAMBLEA PERMANENTE.

Bogotá, 26 de agosto de 2013

Hoy hubo 12 visitantes (15 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!