Comunicado # 18 - 2013

COMUNICADO No. 18 - 2013

El Comité Pro-Mejora Salarial de la Universidad Nacional de Colombia informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional e internacional que los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia agrupados en el Comité Pro-Mejora Salarial, reunidos en Asamblea General el día de ayer, y con el fin de tomar decisiones frente al futuro de nuestro movimiento y, en particular, con la hora cero anunciada desde el pasado viernes 5 de abril –programada para mañana 23 de abril de 2013–, hacemos las siguientes precisiones:

Teniendo en cuenta que desde el anuncio de esta hora cero los trabajadores nos dimos a la tarea de hacer hasta lo imposible para evitar que las continuas violaciones a nuestro acuerdo por parte de la administración, nos llevaran a que el día en mención se iniciara la asamblea permanente, realizamos varias tareas tendientes a buscar puentes de comunicación y presión para que la administración desistiera de seguir con los atropellos a nuestro Acuerdo.

Fruto de esas tareas se realizó la reunión con el Vicerrector General el pasado 17 de abril que dio como consecuencia la emisión del comunicado 04 suscrito por esa Vicerrectoría. Tras una amplia discusión por parte de los Trabajadores reunidos en la Asamblea General, frente a los alcances de las aclaraciones realizadas en dicho comunicado, se evidencia el reconocimiento que desde las directivas universitarias se hace al movimiento de Trabajadores agrupados en el Comité Pro-Mejora Salarial y a la legitimidad de la negociación firmada el 18 de abril pasado y su independencia absoluta de procesos de negociación alternos. Sin embargo, quedan pendientes los siguientes temas:

1. La emisión de una circular por parte de la Oficina Nacional de Talento Humano dando alcance a la circular 003, en la que se haga, de manera expresa y concreta, la corrección pertinente a la errada interpretación que se le dio por parte de esa Dependencia, al punto 5.3 del acta de acuerdo de la negociación, relacionado con la supuesta reposición del tiempo de participación en asamblea permanente.

2. La respuesta al derecho de petición radicado por el Comité Pro-Mejora Salarial al Consejo Superior Universitario.

3. La respuesta a la comunicación emitida por la Comisión Verificadora del Acuerdo y enviada al Vicerrector General de la Universidad, con copia a los negociadores y a los garantes del proceso.

4. Dar solución por parte de la Vicerrectoría General a los diferentes casos de maltrato, acoso laboral y matoneo que se han venido presentando en diferentes Dependencias de la Universidad, en especial en la Facultad de Ciencias, Enfermería, Ciencias Humanas e Ingeniería.

De igual manera, de manera unánime la asamblea general de trabajadores rechazó la conformación de grupos de choque y las actitudes antisindicales que algunos estudiantes y profesores vienen promoviendo en contra de los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, las cuales han desencadenado una serie de agresiones en contra de dirigentes de nuestro movimiento.

Por último, en un responsable y serio ejercicio de análisis los trabajadores, tomamos la determinación de aplazar de manera indefinida la posibilidad de dar inicio a una nueva asamblea permanente en espera del cumplimiento de la totalidad de los acuerdos y el cese de los actos hostiles, y de retaliación y persecución en contra de los activistas de nuestro movimiento. En ese sentido, saludamos de manera especial la intervención hecha desde la Comisión Verificadora, y continuaremos recurriendo a ella como la instancia legítimamente reconocida por las partes para hacerle seguimiento y veeduría al cumplimiento de los términos de nuestro Acuerdo. Por todo lo anterior, informamos a la comunidad universitaria en general que los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, agrupados en el Comité Pro-Mejora salarial, continuamos en estado de alerta máxima ante cualquier nuevo intento de violentar los acuerdos firmados el pasado 18 de marzo.

23 de abril de 2013
Comité Pro-Mejora Salarial

Hoy hubo 4 visitantes (14 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!