Comunicado # 10 - 2012

Comunicado # 10

LOS TRABAJADORES DELEGADOS POR EL COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL

EN LA MESA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMAN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, QUE:

Dando cumplimiento al ACTA DE ACUERDO suscrita en la Mesa de Diálogo y Negociación compuesta por las Comisiones de los Trabajadores y de las Directivas, los días 28 y 29 de noviembre de 2012, se realizaron dos reuniones programadas de acuerdo al cronograma establecido a fin de analizar, discutir y consolidar el texto final de la propuesta de Mejora Salarial que se radicaría el día 30 de Noviembre de 2012 ante el Consejo Superior Universitario, para su conocimiento y aprobación en la sesión del 11-12 de Diciembre de 2012.

En dichas reuniones de la Mesa de Diálogo y Negociación además de los cinco delegados por los Trabajadores y los cuatro delegados por la Rectoría, también participaron el Gerente Nacional Administrativo y Financiero, profesor Gonzalo Mejía; la Directora Nacional de Personal, Alba Esther Villamil; la Jefe de la División Nacional Salarial y Prestacional, Blanca Cecilia Martínez; y los asesores Enrique Cáceres, de Dirección Nacional de Personal y César Páez de Vicerrectoría General. Se realizó entonces la exposición y el análisis de los documentos presentados por los Trabajadores (sustentación ética y política) y las Directivas (sustentación técnica y económica) que serían recogidas en un documento unificado que se presentaría ante el CSU. La sustentación jurídica que debía entregar la Institución conforme a lo establecido en el ACTA DE ACUERDO se limitó a sostener el hecho de que la Universidad Nacional de Colombia no tiene la competencia para modificar las asignaciones salariales de sus servidores, por lo que de común acuerdo se decidió eliminar esa parte del documento final.

Antes de iniciar el estudio detallado de dichos documentos los delegados de los Trabajadores expusimos ante las Directivas la flagrante violación por parte de algunos mandos medios de la Universidad, del numeral sexto del ACTA DE ACUERDO, suscrito a fin de brindar garantías de NO REPRESALIAS contra los Trabajadores que participaron del Movimiento Pro-Mejora Salarial y de su Asamblea Permanente. En ese sentido, denunciamos ante la Mesa de Diálogo y Negociación los casos de retaliación por parte de jefes en contra de los compañeros: Maira Díaz y Esther Julia Flórez de la División de Archivo y Correspondencia; Juan Lozano del Laboratorio de Electrónica-Facultad de Ingeniería; y Rafael Cortés e Isabel Guzmán de la División de Bibliotecas de la Sede Bogotá. Además de exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos al respecto se solicitó, por un lado, realizar las indagaciones respectivas con los funcionarios responsables sobre esas conductas de retaliación y, por otro, que la Dirección de la Universidad les recordara sobre el compromiso adquirido en ese sentido.

Para el efecto, la Universidad delegó en la Dirección de Talento Humano de la Sede Bogotá, realizar las indagaciones del caso: hasta ahora, los delegados de los trabajadores del Comité Pro-Mejora Salarial solo han conocido la respuesta sobre el caso de la compañera Maira Díaz, de quien falazmente se argumentó que se trataba de un traslado previamente “concertado” entre los jefes de Archivo y Registro debido a “devoluciones” de cargos entre esas Dependencias. Lo que se omite decir es que nunca contaron con esta compañera para haber gestionado, como es debido, esa “operación” de devolución de cargos. En todo caso, esta situación está en proceso de solución entre las diferentes instancias involucradas (División de Personal Administrativo, Secretaría de Sede, Vicerrectoría de Sede y División de Archivo y Correspondencia) pues, en caso de darse el traslado, a la compañera Díaz debe dársele públicamente las garantías y el trato adecuado como ser humano, pues aquí no se está haciendo traslado de un mueble o de un objeto inanimado, sino de un funcionario de la Universidad. De los demás casos denunciados, se están esperando los informes de la Universidad al respecto.

Luego de las denuncias hechas por los Trabajadores, se inició la deliberación y la estructuración del texto final de la solicitud Mejora Salarial que sería radicado por la Mesa de Diálogo y Negociación ante el CSU para su aprobación y trámite ante el Gobierno Nacional. El texto definitivo fue radicado en la Secretaría General al mediodía del día viernes 30 de noviembre de 2012 y se encuentra adjunto a este mensaje, así como el registro gráfico del proceso de radicación efectuado en compañía de los profesores Carlos Alberto Garzón, Vicerrector General (e), Genaro Sánchez Moncaleano y Juan E. Carulla Fornaguera.

No queda más sino recordar a todos los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia que para que esta iniciativa de Mejora Salarial llegue a feliz término para el beneficio de todos, se debe permanecer en estado de alerta, y estar atento a toda información y convocatoria de movilización provenientes del COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL.

LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA:

¡EN MOVILIZACIÓN Y PIE DE LUCHA POR SU MEJORA SALARIAL!!

Ciudad Universitaria, 3 de diciembre de 2012

Comité Pro-Mejora Salarial

Universidad Nacional de Colombia
Cel. 3105631228

Hoy hubo 2 visitantes (5 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!