Comunicado # 9 - 2012

COMUNICADO # 9

¡CUANDO FALTAN LOS ARGUMENTOS, SE RECURRE AL OPORTUNISMO
 Y A LOS FAVORES DEL PATRÓN PARA ALCANZAR LO QUE NO SE PUEDE

CON LA LUCHA Y LA MOVILIZACIÓN!

De manera abierta y pública los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia siempre hemos sostenido que tomamos la determinación de conformar una ESTRUCTURA ORGANIZATIVA AMPLIA –donde pudieran caber la totalidad de los empleados de la Institución sindicalizados y no sindicalizados– con el objetivo de emprenderla lucha por una Mejora Salarial que cobijara todos los trabajadores de carrera administrativa y trabajadores oficiales en todas sus Sedes. Esta Organización es lo que hoy toda la comunidad universitaria conoce como el COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL.

Para llevar a cabo este objetivo y para superar la cacareada e insulsa discusión sobre una supuesta “división” o “desunión” entre los Trabajadores, la Asamblea General de Trabajadores dispuso que los Sindicatos existentes confluyeran en dicho Comité para que, en un acuerdo de unidad de acción, dispusiéramos de todas nuestras fuerzas a fin de conseguir el objetivo propuesto en el entendido de que las organizaciones sindicales deben siempre poner todos los medios que tienen a su disposición, para apoyar sin reservas ni restricciones todas aquellas acciones y tareas que redunden en beneficio del colectivo de Trabajadores.

Producto de lo anterior, se conformó inicialmente un Comité Seccional Pro-Mejora Salarial en la Sede Bogotá abierto a la participación de cualquier Trabajador y se instó a los trabajadores de las Sedes Medellín, Palmira y Manizales a que hicieran lo propio y también para que se eligieran a dos delegados para un Encuentro Nacional de Comités (todos este proceso está documentado en el bloghttp://www.promejoraun.es.tl). Atendiendo a ese llamado, las Sedes realizaron sus respectivas Asambleas de Trabajadores y eligieron a sus dos (2) delegados para participar en un Encuentro Nacional de Comités Pro-Mejora Salarial (excepto la sede Medellín donde se eligieron 16 delegados). A pesar de que la Asamblea de Trabajadores de Medellín determinó elegir un número mayor de Delegados al acordado inicialmente, se realizó en Bogotá el Encuentro de Comités Pro-Mejora Seccionales con la totalidad de ellos.

En dicho Encuentro Nacional, el Comité Pro-Mejora Salarial de la Sede Bogotá presentó y sustentó una propuesta de mejoramiento salarial. Dado que allí no se presentaron más propuestas, el compromiso de los demás Comités Seccionales fue presentar sus propuestas de mejora para su posterior discusión y aprobación en plenaria Nacional de Comités. Un día antes de la realización de un segundo Encuentro Nacional Pro-mejora Salarial programado con antelación para efectuarse en la Sede Palmira, algunos compañeros sindicalizados de las Sedes Medellín y Manizales hicieron saber su no participación en dicho Encuentro Nacional y simultáneamente emitieron un comunicado público en el que anunciaron que se apartaban de cualquier propuesta de mejora salarial que se estuviera trabajando y que presentarían en el año 2013 un pliego de peticiones el cual incluiría su propia propuesta de nivelación salarial.

A pesar de ese anuncio, el Comité Pro-Mejora Salarial siguió trabajando y fortaleciéndose organizacionalmente y, dado que nunca se recibieron nuevas propuestas de mejora salarial en el seno del Comité Nacional Pro-Mejora Salarial, se continuó trabajando juiciosamente sobre la única propuesta presentada públicamente para la discusión y aprobación de los Trabajadores en Asamblea General y que, luego de toda una dinámica de trabajo y de concertación, finalmente fue presentada a la dirección de la Universidad el pasado 27 de septiembre de 2012.

Ahora bien, una vez el Comité Pro-Mejora Salarial presentó oficial y públicamente su propuesta de Mejora Salarial, la comunidad universitaria fue testigo y reconoció rotundamente –y con todo el respeto del caso– cómo los Trabajadores tuvimos que declarar la Asamblea Permanente y recurrir a la anormalidad académica y administrativa en las Sedes de Bogotá y Palmira, para obligar que la Dirección de la Universidad reconociera la legitimidad del Movimiento de Trabajadores –organizados y movilizados a través del Comité Pro-Mejora Salarial– e instalara a la mayor brevedad una Mesa para dar solución al conflicto laboral existente, en donde se entablaran las discusiones directas entre los delegados del Comité (elegidos en Asamblea General de manera amplia, transparente y participativa) y la Universidad. Producto de esa Mesa y a fin de lograr el cese inicial de la Asamblea Permanente, se concretó un Acta de Acuerdo como pieza inicial para viabilizar y resolver las demandas de los Trabajadores.

Hoy se sabe que la Universidad ha tomado la determinación de conformar una mesa de negociación alterna conalgunos trabajadores sindicalizados que presentaron una propuesta de “nivelación salarial” que, a nuestro juicio, solo es útil a la dirección de la Universidad en su empeño de “profesionalizar” la planta de personal por la vía de la “eliminación de cargos ‘menos importantes’ para, con esos recursos, poder dar mejores condiciones de remuneración a cargos de mayor profesionalización, que es parte de esa política que ha seguido la UN”, como fue ampliamente difundido por los medios informativos de la propia Universidad. Para el Comité Pro-Mejora Salarial es claro que con propuestas como esas se quiere continuar facilitando la supuesta “profesionalización” y la mejor remuneración pero para los cargos de LNR destinados para asesores y allegados a la dirección de la Universidad, poniendo en riesgo la carrera administrativa, por el contrario, los miembros del Comité Pro Mejora Salarial estamos convencidos de que la idea  de profesionalización de la planta debe responder a un eficiente plan de capacitación de los trabajadores hasta llevarlos al nivel profesional.

En ese sentido, la propuesta presentada y defendida por el COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL es completamente clara y justa, y por ella continuaremos en la lucha por defenderla hasta obtener la mejora salarial y las demás demandas presentadas, porque estamos convencidos que recoge al grueso de los Trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de esta Universidad, el llamado es a mantenerse vigilantes para garantizar los acuerdos obtenidos por el Comité Pro-Mejora Salarial, así como ante cualquier acción que atente contra la carrera administrativa y los intereses de los Trabajadores.

Por último, el Comité manifiesta públicamente que su interés siempre ha sido conseguir la total unidad de acción de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, como se ha hecho y ha sido evidente hasta ahora.

Bogotá, Noviembre 21 de 2012

Comité Pro-Mejora Salarial

Universidad Nacional de Colombia

Hoy hubo 20 visitantes (28 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!