Comunicado # 26 - 2013

Universidad Nacional de Colombia
Bogotá

Cordial saludo.

Teniendo en cuenta las afirmaciones hechas en su pronunciamiento emitido el pasado 29 de agosto del año en curso, nos permitimos presentarle nuestras consideraciones:

TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Comunicado # 26

El Comité Pro-Mejora Salarial U.N., ante el pronunciamiento emitido por el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, en la noche de ayer, 29 de agosto de 2013, se permite informar a la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional e internacional que:

La dirección de la Universidad sigue haciendo ingentes esfuerzos por desinformar a la comunidad universitaria pretendiendo hacer creer, a la comunidad universitaria y al país en general, que se han honrado los acuerdos firmados el pasado 18 de marzo con los trabajadores, con la intención clara de colocar a los estamentos docente y estudiantil en nuestra contra y, posiblemente, atentar contra los trabajadores con arremetidas militares y legales, en un claro intento por silenciar nuestra justa lucha por la reivindicación salarial.

Teniendo en cuenta el Acta de Compromiso suscrita el pasado 18 de marzo de 2013, este Comité cumplió a cabalidad con el compromiso de suspender la ASAMBLEA PERMANENTE y los trabajadores retornaron a las labores administrativas con el fin de garantizar la normalidad académica en la Universidad.

La reactivación de la ASAMBLEA PERMANENTE declarada por los Trabajadores para su inicio en la presente semana, es la respuesta a los quebrantamientos de dichos acuerdos.

Uno de los incumplimientos tiene que ver con el hecho de que la Universidad debía programar una sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa (CNCA) para el día de hoy, en la que debía tratarse el tema de la devolución de los cargos de LNR (Libre Nombramiento y Remoción) que por sus funciones corresponden a cargos de carrera y que, por tanto, deben ser estudiados y devueltos a la Carrera Administrativa, punto que la misma Dirección incumplió pues, en ningún momento fue agendadoy, por el contrario, la reunión programada se canceló de manera unilateral por parte de la Universidad.

En el pronunciamiento emitido en la noche de ayer (29 de agosto de 2013) por el rector, Ignacio Mantilla, expone que “(…) la dirección de la Universidad continuará con el proceso de discusión con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública, de los estudios concernientes a las condiciones salariales de los empleados administrativos de la Universidad”. El quebrantamiento de este punto radica en que los delegados negociadores por parte del CSU, entre los que se encuentra el Vicerrector General, se comprometieron con los Trabajadores a que, una vez fueran presentados los estudios realizados por los expertos contratados, sobre las condiciones salariales de los empleados administrativos, la Dirección de la Universidad, junto con los trabajadores, realizaría la sustentación y discusión respectiva ante las instancias del Gobierno Nacional, en el entendido de que este es un compromiso conjunto a fin de obtener efectivamente los recursos necesarios del Gobierno Nacional para la mejora salarial solicitada. Hasta el día de hoy, NINGÚN delegado del Comité Pro mejora Salarial ha sido convocado a ninguna de las reuniones con las instancias de Gobierno mencionadas por el rector en su pronunciamiento.

Otro punto incumplido de los Acuerdos tiene que ver con las garantías de no represalias contra los Trabajadores que han participado activamente de este Movimiento Pro-Mejora Salarialdesde el año pasado, pues a pesar de haber informado tanto a la Dirección universitaria como a la Comisión de Verificación sobre acciones retaliatorias que desembocaron en traslados arbitrarios de algunos compañeros; a la fecha, la Universidad ha mantenido y ratificado las declaratorias de traslado de nuestros compañeros en Dependencias.

Sobre la decisión de la Rectoría con respecto a la interrupción del calendario académico en la Sede Bogotá “hasta tanto se recobre el control de campus”, el Comité reitera que esta es una medida infortunada, pues solo intenta estigmatizar el justo movimiento de Trabajadores y cargarle así el peso de una decisión autoritaria y unilateral, que busca que los otros dos estamentos universitarios choquen de manera innecesaria con los Trabajadores pero, sobre todo, es una decisión que busca evitar que al interior de la Universidad, en el marco de la ASAMBLEA PERMANENTE declarada por los Trabajadores, se den todas las discusiones respecto de la crisis estructural y de gobernabilidad por la que atraviesa la Sede Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia, en general.

Desafortunado también es el pronunciamiento final del comunicado de la Rectoría al desconocer la ASAMBLEA PERMANENTE de los Trabajadores, afirmando de manera mentirosa, irresponsable y pública que no se ha dado la instrucción del cierre del campus, lo que denota un problema de comunicación al interior de la dirección universitaria, pues al parecer el rector Mantilla no se enteró de que el Vicerrector de la Sede, Diego Hernández, decretó dos veces consecutivas (martes 27 y miércoles 28 de agosto), mediante comunicados y declaraciones públicas, el cierre unilateral del Campus de la Sede incluyendo el colegio IPARM y el Jardín Infantil, pero fueron los Trabajadores quienes GARANTIZARON el acceso a la Universidad para que Estudiantes, Profesores y Trabajadores, adelantaran las discusiones respecto de la ASAMBLEA PERMANENTE en diferentes escenarios académicos, y estudiaran otros temas de interés para la comunidad universitaria, como la Ley General de Educación impulsada por la MANE, entre otros. Pero como si no fuera poco lo anterior, el día de hoy el Vicerrector, Diego Hernández, decidió continuar sus acciones irresponsables, ordenando el desmonte de las puertas de las entradas principales y 138 puertas más del campus universitario, para lo cual recibió una oferta económica por la suma de $3.468.800 para el desmonte de las puertas de las entradas principales. Dicha decisión la concretó el día de hoy en horas de la mañana, pues, efectivamente, se realizó el desmonte de las puertas de la entrada de la calle 40, por lo cual los trabajadores en Asamblea Permanente NO NOS HACEMOS RESPONSABLES de lo que pueda suceder con los bienes de la Institución de ahora en adelante, pues con estas decisiones la única responsable es la DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA quien, además, con esta medida pone en riesgo, la integridad física de la comunidad universitaria y de los trabajadores, en particular.

Una vez más, reiteramos nuestra disposición plena al diálogo, pues queremos creer que en verdad la Rectoría no ha pensado o iniciado acciones para evitar el desalojo violento de los Trabajadores y de su justo Movimiento de reivindicación salarial; infortunadamente, las decisiones tomadas en la última sesión  del C.S.U., nos permiten dudar sobre dicho pronunciamiento del Rector Mantilla, por lo queseguimos en situación de alerta máxima ante cualquier intento avalado por la Dirección de la Universidad de darle salida militar al actual conflicto laboral en la Universidad Nacional de Colombia. De darse así, la responsabilidad absoluta sobre los daños y perjuicios ocasionados a la integridad física de los Trabajadores y estudiantes de la Universidad recaería enteramente en la Dirección Universitaria.

Llamamos nuevamente a los estamentos universitarios y a la comunidad pública en general a solidarizarse y a acompañar activamente esta ASAMBLEA PERMANENTE, pues los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia creemos firmemente que la financiación completa y directa de esta Institución debe recaer en el Gobierno Nacional.

En este sentido, los trabajadores exigimos para el levantamiento de la actual ASAMBLEA PERMANENTE, se acuerde lo siguiente:

1. Que se realice a la mayor brevedad la sesión extraordinaria de la CNCA que estudiará la renaturalización de cargos de LNR para que el Consejo Superior Universitario realice la correspondiente devolución de esos cargos a Carrera Administrativa, para su inclusión en el listado de cargos que saldrán convocados en el concurso de ascenso que iniciará la Universidad en el presente año.
  1. Que la dirección universitaria establezca una hoja de ruta de reuniones que incluyan en las discusiones y presentaciones ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública a los delegados del Comité, tal y como se comprometió a inicios del mes de agosto de 2013, a fin de allanar el camino que permita garantizar la consecución de los recursos para el justo incremento salarial solicitado desde hace un año.
  1. Que se expidan los actos administrativos correspondientes para reversar las medidas retaliatorias de traslados y procesos disciplinarios emprendidos en contra de los compañeros activistas participantes en la asamblea finalizada el 18 de marzo de 2013.
  1. Que se firme un nuevo acuerdo de garantías en el cual la Dirección de la Universidad Nacional de Colombia se comprometa a NO tomar ningún tipo de represalias contra los participantes en el actual movimiento de Asamblea Permanente.

Bogotá, 30 de agosto de 2013

Hoy hubo 20 visitantes (29 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!