Comunicado # 14 - 2013

COMUNICADO # 14 – 2013

LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA:
EJEMPLO DE UNIDAD, FORTALEZA Y DIGNIDAD

El Comité Pro-Mejora Salarial de la Universidad Nacional de Colombia informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Como epílogo de lo que, sin duda alguna, fue una gratificante experiencia, hoy queremos presentar a todos los Trabajadores un BALANCE sobre lo que fue nuestro exitoso Movimiento de Mejora Salarial, que desde sus inicios fue concebido como un frente amplio a través del Comité, en el cual confluyéramos la totalidad de los trabajadores de la Institución, sindicalizados y no sindicalizados. En efecto, en este Comité nos agrupamos todos los Trabajadores de la Universidad que teníamos como único objetivo y apuesta común, reivindicar nuestras justas peticiones y conseguir una mejora salarial.

Fruto de la organización y la movilización de los trabajadores agrupados en el Comité Pro-Mejora Salarial y como repuesta a la negligencia y a la falta de voluntad política por parte de las directivas de la Universidad para dar solución a las justas peticiones de los trabajadores, nos vimos obligados a declarar la Asamblea Permanente a partir del 20 de febrero, que se prolongó en el tiempo durante 27 días de campamento y carpa, símbolo de nuestro de movimiento.

Hoy los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia agrupados en el Comité Pro-Mejora Salarial damos un parte de victoria rotunda ante las peticiones que fueron exigidas a la administración de la Universidad, pues muy pocas veces, fruto de un conflicto laboral, se logra un triunfo tan contundente como el que se dio en esta negociación, todo gracias al comprometido apoyo y a la fuerza de los trabajadores, pues el éxito para que TODAS las reivindicaciones exigidas a la administración fueran resueltas favorablemente, se debe al convencimiento que ha tenido la clase trabajadora de convertirse en una sola fuerza para defender sus derechos y arrancarle al patrón lo que por derecho merecen.  Estamos orgullosos de la entereza de los trabajadores para asumir la defensa de sus justas peticiones; saludamos y aplaudimos la disciplina, el compromiso, la actitud beligerante, el compañerismo, el reconocimiento como sector, la unidad y la integridad que los caracterizó durante todo este proceso, convirtiéndolos en ejemplo de las justas luchas laborales en el país y en el mundo.

Ahora bien, frente a los acuerdos firmados y con respecto del aumento salarial, se creará una comisión técnica bipartita entre la administración en cabeza del CID y los trabajadores, quienes además designaremos a los expertos que nos apoyarán y asesorarán en este proceso para realizar la sustentación de la propuesta, que será radicada por las directivas Universitarias ante los entes gubernamentales externos para que el aumento se haga efectivo a partir de la vigencia fiscal del 2014. Los compañeros que participarán como delegados de los trabajadores son: Pablo Emilio Pinto y Ana Rita Rodríguez. Dicho en otras palabras, en el año 2014 habrá un aumento salarial para los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, en un porcentaje que se ratificará una vez finalizada la sustentación.

Frente al Acuerdo 11 de 2004 que facultaba al rector para hacerle modificaciones arbitrarias y a placer a nuestra carrera administrativa, como primer paso se logró que en la próxima sesión del Consejo Superior Universitario (9 de abril) se agendara la derogatoria del artículo 4 de dicho acuerdo, para devolverle estas funciones a la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, órgano colegiado (trabajadores-administración) que, históricamente, había realizado esta tarea; como segundo paso, se consiguió el establecimiento de una comisión bipartita que tendrá como función el estudio de todos y cada uno de los actos administrativos expedidos con posterioridad al Acuerdo 11 del 2004 y que modificaron, suprimieron o crearon cargos de libre nombramiento y remoción, LNR, a expensas de la Carrera Administrativa. Esto significa que muchos cargos retornarán a la Carrera Administrativa en un corto plazo y, por ende, entrarán a engrosar los listados de cargos vacantes por los cuales podrán participar todos los trabajadores de la Universidad en los próximos concursos de ascenso. Evidentemente, los trabajadores que logren ascender en este nuevo proceso de méritos tendrán también una mejora significativa en sus salarios por efectos de acceder a un nuevo y mejor cargo dentro del escalafón administrativo. En esta comisión bipartita participarán como delegados de los trabajadores Rafael Cortés, Edwin Hernández y Martha Muñoz.

Una ganancia adicional a las peticiones iniciales es la negociación de una bonificación para todos los empleados de Carrera Administrativa y trabajadores oficiales en todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, que se hará efectiva por una sola vez en el mes de julio del presente año.

De igual manera, se pactó con la Universidad un acuerdo de no represalias en contra de ningún trabajador participante en la asamblea permanente en todas las sedes, así como, el desistimiento por parte de la Dirección de la Universidad Nacional de Colombia de la demanda de “ilegalidad” que había sido interpuesta ante el tribunal superior de Bogotá; sin embargo, hemos sido informados de intentos por parte de algunos jefes, que han pretendido presionar a los trabajadores para reponer el tiempo de la Asamblea Permanente, actitudes que han sido rechazadas de manera enfática por parte del Comité y que de forma inmediata se han colocado en manos de la comisión verificadora. En esta comisión se designó al compañero trabajador Wilson Javier Gómez y al profesor Carlos Medina para el seguimiento de los acuerdos suscritos entre el Comité Pro-Mejora Salarial y la Universidad. Cabe resaltar que el éxito y la efectividad  de los procesos y los acuerdos conseguidos dependerá de la veeduría y vigilancia de todos y cada uno de los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, pues solo así se conseguirá que todos los objetivos que inicialmente se fijó el Comité se lleven a cabo efectivamente en el corto plazo, por lo cual tenemos que estar siempre alerta ante cualquier intento de acoso o de incumplimiento de los acuerdos pactados por parte de la administración.

De otra parte, para la totalidad de los participantes en la asamblea permanente, fue claro que la mayor ganancia estuvo en los lazos de solidaridad, hermandad y fraternidad que se tejieron en las distintas carpas que fueron instaladas por los trabajadores en la mayoría de las sedes de la Universidad. De igual manera, para el movimiento de trabajadores fue una ganancia fundamental los niveles organizativos y de difusión de nuestra problemática y, por último, el hecho de haber logrado que con los trabajadores de las sedes distintas a Bogotá termináramos hablando el mismo lenguaje fue fundamental e importante, porque los trabajadores por fin volvimos a comportarnos como estamento que, como una sola fuerza, conservamos la unidad por encima de las múltiples intentonas de las directivas por rompernos con pobres argumentos de supuestas divisiones. Lo anterior fue muestra de que nuestra lucha nunca fue solo por aumento ¡no señor!, fue por dignidad y por reconocimiento de los trabajadores, como parte fundamental del proceso educativo que brinda la Universidad a los colombianos.

Por otra parte, nos permitimos dar el informe que los compañeros responsables de la comisión de finanzas del Comité Pro-Mejora Salarial presentan a los trabajadores.

INFORME COMITÉ DE FINANZAS

A continuación entregamos un informe de los movimientos de las finanzas del Comité Pro mejora Salarial realizada durante 10 días del mes de noviembre de 2012 y 27 días del 2013 (del 20 de febrero al 18 de marzo).

Entre los gastos que se realizaron tenemos compras de elementos para garantizar el Movimiento como: el registro gráfico, algunas reparaciones generales, implementos desechables y alimentos, y el suministro de recursos para transporte, que incluye el desplazamiento de un delegado del Comité Pro Mejora Salarial, para rendir informe en la sede Medellín, y una inversión para el reconocimiento al gran compromiso de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Ingresos colectados                       $5.342.700 + 5 Euros
Gastos                                         $3.661.400
Saldo en caja                                $1.681.300 + 5 Euros
Sumas Iguales                               $5.342.700 + 5 Euros

Lo colectado correspondió a las siguientes actividades:

·  1.       Colecta en diferentes Urnas
·  2.       Donación Colegio Fernando Manzuera Villegas (Bosa)
·  3.       Donación  Grupo Jurídico Sintraunal
·  4.       Donación Profesores: María José y Julio César Carrillo
·  5.       Donación Estación Roberto Franco
·  6.       Donación Setrasena
·  7.       Donación Asociación de Pensionados Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia
·  8.       Donación Sintraunal Valle

Nota 1: Los alimentos que quedaron en la carpa fueron entregados a la “FUNDACION UNA TIERRA FELIZ EN MONTE DE SION”. Una vez levantada la carpa se hizo una donación de café, azúcar y panela a los estudiantes de la Facultad de Artes.

Nota 2: Queda pendiente el desembolso por concepto de arreglo de cámara de video averiada en una de las movilizaciones.

Nota 3: Los soportes de las transacciones, incluido el certificado de donación de alimentos, está a disposición de quien lo requiera, con el compañero Rafael Cortés.

Original firmado por RAFAEL CORTÉS (Ext. 17413) y MARTHA YANET RODRÍGUEZ A. (Ext. 19658)

Finalmente, manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a todas las organizaciones sociales y sindicales que solidariamente y con espíritu de clase apoyaron la Asamblea Permanente, y a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria: a los trabajadores quienes fueron parte fundamental para que el conflicto laboral llegara a feliz término, sin su comprometida entrega para realizar las diferentes tareas que emanaron por parte del Comité Pro-Mejora Salarial en el marco de la Asamblea Permanente, esta gran lucha no hubiera llegado a feliz término; a los compañeros Estudiantes quienes en lazos de hermandad y fortaleza acudieron a nuestro llamado de unidad e irrestrictamente apoyaron nuestra justa lucha y desarrollaron junto a nosotros diferentes tareas de movilización y discusión en pro del fortalecimiento y defensa de la Educación Púbica y en particular de la Universidad Nacional de Colombia; a los compañeros Docentes que, fruto del movimiento de los trabajadores, desarrollaron espacios de organización y discusión, que dieron como resultado diferentes manifestaciones de apoyo al movimiento y que se materializó en el continuo acompañamiento a la Asamblea Permanente; finalmente a SINTRAUNAL, Organización Sindical que puso a disposición del Comité Pro-Mejora Salarial y de los trabajadores en general, todos sus recursos materiales, y que acompañó todo el tiempo el proceso de los trabajadores, siendo parte fundamental, para que en el imaginario y en la realidad de todos los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia se consolidaran todos los procesos organizativos desde lo político.

¡PORQUE EL PROCESO NO HA TERMINADO Y LA LUCHA CONTINÚA:
TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
EN ESTADO DE ALERTA ANTE CUALQUIER INTENTO DE INCUMPLIMIENTO
DE LOS ACUERDOS PACTADOS!

Bogotá, 02 de abril de 2013
Comité Pro Mejora Salarial

Hoy hubo 19 visitantes (31 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!